NETLEY ABBEY

Estas ruinas recuerdan el emplazamiento de una abadía de la orden del cister. El monasterio medieval está datado en 1239 y se encuentra cerca de Southampton, en Hampshire.

El lugar está lejos de la civilización como gustaba a la orden del cister. En estos apartados rincones los monjes podían encontrar el ascetismo que tanto ansiaban y durante los casi 300 años que habitaron este lugar la historia pasó silenciosamente, casi sorteando la abadía. La purificación del espíritu, casi siempre en pecado, a través de la abstinencia es un tópico recurrido que nunca he logrado entender y que los cirtercienses llevaron al extremo. Primero está el afán irrespetuoso de tratar a la población y a ti mismo como fuente de todos los males. Segundo,  ¿porqué todo lo divertido es pecaminoso? Creamos nuestro dios a nuestra imagen y semejanza y cuanto más miedo tenemos de nosotros mismos más poderoso es ese dios, más restrictivo y más amargado está. Si tuviéramos una visión positiva de nosotros mismos y de nuestra comunidad probablemente no nos sentiríamos mal por los placeres terrenales. Los antiguos dioses griegos y romanos tenían amantes, bebían y cometían errores, estaban cerca de la tierra y a veces bajaban a darse una vuelta por ella. Pero poco a poco los dioses se han ido concentrando y han ido alejándose de nuestro planeta y de nuestras vivencias.

La historia de Netley continúa y en 1536 Enrique VIII decide que ya está harto de tanto silencio, cierra el convento y se lo regala a Sir William Paulet. Este acaudalado político convierte el lugar en una mansión tudor. A principios del s. XVIII el lugar fue abandonado y se aprovecharon muchas de sus piedras para la construcción de otras casas.

Ahora las ruinas se levantan desafiantes en mitad de la naturaleza recordando a los visitantes que allí una vez se erigió un gran edificio construido para ser olvidado. Para albergar almas que querían vivir en los márgenes de la sociedad preparándose para otra vida mejor.

 

Un pensamiento en “NETLEY ABBEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s