EL FINISTERRE DE CORNUALLES

La traducción de Land’s end al español es finisterre que deriva del latín finis terrae que significa fin de la tierra. En bretón representa lo contrario, el comienzo del mundo, aunque bien podría tratarse de un simple cambio de perspectiva. Pero como mucha gente a conocido este lugar es por su denominación gaélica: Penn an Wlas con la misma interpretación que los anteriores.

El finisterre simboliza el acceso a lo misterioso que se abre camino más allá de las tierras conocidas. En la antigüedad cuando se creía que el planeta era plano los romanos pensaban que donde terminaba la tierra comenzaba el infierno. El miedo a lo desconocido, lo volvía peligroso y malvado. El cristianismo sin embargo actuó de manera inversa y hasta la edad media se creyó que más allá del Finisterre podría comenzar el cielo. Lo desconocido como algo bueno que hay que ganarse sacrificándote en el presente, como una vía de escape a una realidad que no te gusta. En todas las culturas el finisterre ha tenido alguna connotación mágica, algo que suele ocurrir con respecto a las cosas desconocidas. Lo extraño es enigmático y fuente de leyendas. Imaginaos de pie al borde más occidental de la tierra conocida y mapeada, con un vasto mar azul que se extiende ante nuestros ojos hasta la infinitud, sin saber que puede haber más allá. ¿Se prolongará el mar interminablemente? ¿Habrá monstruos inimaginables y horrores que no pueden llegar a nosotros gracias a las profundidades de estas aguas? ¿O por el contrario hay algo mejor de lo que conocemos? Me imagino que algo parecido a esta cadena de pensamientos podría fácilmente ocupar nuestras reflexiones ante tal enigma.  Es comprensible pues que ante este insondable misterio surgieran leyendas de todo calibre. 

Este finisterra sobre el que escribo se encuentra en Cornualles, en la península de Penwith y es el punto más occidental de Gran Bretaña. Los espectaculares acantilados graníticos se levantan más de setenta metros sobre el océano Atlántico que los golpea con fuerza erosionando sus paredes y creando formas imposibles. Desde la altura de estos gigantes rocosos a veces puede verse la increíble fauna marina que recoge este lugar. Al contrario de lo que pueda creerse, el agua del Atlántico aquí no está demasiado fría sino que la temperatura oceánica se ve incrementada por la corriente del Golfo, proveniente del Caribe. De esta manera se convierte en hábitat para un montón de especies de tiburones entre ellos el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, de aspecto espeluznante pero totalmente inofensivo ya que se alimenta de plancton, se cree que este animal reside en la tierra desde hace 60 millones de años. Este espectáculo de gigantes marinos en un lugar ya de por sí mágico encendió el mecanismo de las leyendas y así hay bastante material escrito que documenta como en estas costas habita el desconocido Morgawr. Este sustantivo viene del antiguo córnico y era usado por los celtas para designar a un extraño gigante de mar. Caddy (como es conocido afectuosamente) sigue siendo objeto de estudio y especulaciones, así es como el doctor Paul LeBlond y el zoólogo Edward L. Bousfield recogen en sus monografías más de 200 casos y avistamientos que se extienden desde 1881 hasta nuestros días.

Debajo de la granja Greeb se encuentra un icono de Cornualles, la roca con forma de Puente en mitad del océano que se llama Enys Dodman. Algunas fuentes indican que el nombre podría referirse a Isla de césped o Césped remoto en córnico. La imagen de esta roca en mitad del agua al borde los enormes acantilados es sobrecogedora. Estas costas ofrecen un paisaje increíble no sólo por los acantilados sino también por las playas, riachuelos, campos y fauna y la mejor manera de disfrutar de ello es seguir el camino que bordea los acantilados.

3 pensamientos en “EL FINISTERRE DE CORNUALLES

  1. Puede ser el fin de la tierra, o tal vez el comienzo, la verdad que esa opción se la dejamos a aquel que quiera interpretar el tema, no obstante las imágenes que brinda el lugar son fascinantes y no solo las fotos que se logran, sino también las historias y relatos que se pueden escribir de ahí…. estupenda publicación 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s