PARKLAND WALK

A pesar de la magnitud y rapidez de Londres es posible encontrar lugares en el centro de la ciudad que son un escudo contra el ruido y el estrés. Cuando se vive en una ciudad tan grande como la capital británica hay ocasiones en las que te apetece desconectar, salir y andar por la naturaleza, la mayor parte de las veces no se dispone del tiempo suficiente para alejarte y otras veces tampoco se tiene mucho dinero. La ruta de Parkland es perfecta para este tipo de circunstancias. Este remanso de paz se extiende desde Finsbury park hasta Alexandra palace conformando la reserva natural local más larga de Londres, 6’5 kilometros que discurren por un pasillo verde en mitad de una zona totalmente edificada.

En 1867 se comenzó a construir, en el lugar por el cual discurre el paseo, la línea de tren de Londres y noreste (London and North Eastern Railway’s) y en 1874 circulaban ferrocarriles desde Finsbury Park hasta Alexandra Palace pasando por Edgware, Highgate y Muswell Hill, a esta línea se le conocía como Nothern Heights (las alturas del norte). En 1930 se presentó un plan para incorporar este trayecto al metro de Londres como parte de la Nothern Line.  Este proyecto se vio truncado por la II Guerra Mundial que detuvo por completo los trabajos. Después de la guerra nunca se continuó con la obra pero los trenes siguieron recorriendo la ruta hasta 1970. La infraestructura que una vez fue necesaria, se retiró y los trabajos de mantenimiento también. Esta decisión permitió que la flora se propagase libremente por las antiguas vías y en 1984 volvió a abrirse el lugar pero esta vez como reserva natural.  La gran variedad de vegetación ha atraído con el tiempo a muchas especies de animales. Las mariposas son abundantes a lo largo de todo el camino, se han registrado veintidós especies diferentes. El parque también está habitado por erizos, zorros y una especie de pequeños ciervos  llamados muntjac, pero es muy raro encontrarse con alguno. Todo bosque que se precie tiene su banda sonora y en éste está compuesta por más de 60 especies distintas de pájaros. Algo a destacar especialmente de esta ruta son sus habitantes nocturnos ya que varias especies de murciélagos, raras de encontrar, viven en las cercanías.

Todavía pueden encontrarse recuerdos de lo que una vez fue este camino como puentes, túneles y andenes pero emplazados hoy en día en mitad de un paisaje de bosque han perdido totalmente su significado. Un andén en mitad de una arboleda, un sitio construido para esperar e impacientarse, constantemente repleto de gente que sólo está de paso. Ahora en mitad de una arboleda, sin vías para traer un tren ni gente esperando, despojado de la espera y de la impaciencia, ganado por la paciencia infinita de la naturaleza pero perpetuándose como lugar de paso. Esta vez los transeúntes se pararán no para esperar irse de allí sino para apreciar la belleza contenida en ese espacio.

La ruta atraviesa tres parques importantes: Finsbury park, Highgate Wood y Alexandra park. Para terminar el camino se puede subir al punto más alto de Alexandra park donde se erige el palacio de la gente (The people’s palace) o el palacio Alexandra, como más tarde se decidió llamar al complejo para conmemorar a la nueva princesa de gales, Alexandra de Dinamarca. Este edificio abrió por primera vez en 1873 ofreciendo a la población un lugar de recreación perfecto pero a los dieciséis días de abrir un gran incendio lo destruyó. En 1875 las puertas de este colosal edificio volvieron a abrirse. Desde entonces se ha convertido en parte del patrimonio cultural inglés, que se encarga de su conservación, y también ha tenido el privilegio de transmitir la primera señal de la televisión pública en alta definición en 1936 ya que la BBC alquiló la parte oriental del palacio. Un segundo incendio en 1980 mantuvo el edificio cerrado por ocho años pero hoy en día vuelve a ser el palacio de la gente y en él hay actividades de todo tipo, desde ferias provisionales hasta una pista de hielo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s