HACKNEY CITY FARM

Cuando se crece en una ciudad tan grande como Londres, las granjas o huertas son una utopía de la vida del pueblo o algo totalmente desconocido. Hackney city farm se encuentra en el este de Londres y es una iniciativa de la comunidad de Hackney para acercar a la gente de este barrio una realidad que difícilmente conocerían de otra manera. En mitad del ajetreo incesante de la ciudad se encuentra esta granja que en seguida te hace sentir como en un pueblo.  En la granja hay animales como cerdos, un burro, cabras, gallinas, también tiene un jardín anexo que cuenta con una huerta que la gente del barrio ayuda a cuidar. Todos los productos que genera la granja se venden en ella o bien se cocinan en su restaurante. Es importante saber de donde vienen los productos que comemos más allá del supermercado para valorar su producción y nuestra alimentación y ésta es una buena manera de mostrarlo.

Por fortuna me crié en un pueblo, no muy pequeño pero pueblo, y pasaba todos mis veranos con mis abuelos en pueblos más pequeños donde había gallinas y huerto. Cuando hablaba con mis amigas que no tenían pueblo y que sus abuelos vivían en la ciudad no lograba entender muy bien el concepto de persona mayor en la ciudad. Para mí la gente mayor era del pueblo, venían de allí, mi reflexión no llegaba más allá ya que no habría sabido contestar porque toda la gente mayor venía del pueblo y los adultos y niños podían vivir en la ciudad, pensamientos infantiles. Me daban pena mis amigas que durante el verano tenían que quedarse en la ciudad. Luego he vivido en ciudades muy grandes y me encantan pero me gusta haberme criado en un pueblo porque le da a la ciudad otra dimensión. Hackney city farm es un pueblo dentro de la ciudad, quita esa distancia de seguridad que introduce la ciudad entre las personas y las cosas que le rodean. Enseña de donde vienen los productos que luego consumimos, los animales que luego comeremos pero que no dejan de ser animales, el “pig” y no el “pork”. Hace tiempo vi un documental en el que se les enseñaban a niños de 9 años en EEUU diferentes verduras, no muy rebuscadas, tipo una lechuga y no sabían que era por verla entera. Me pareció muy triste que en muchos casos se haya llegado a esta desvinculación entre la tierra y los alimentos. La globalización desmesurada del mercado alimenticio nos lleva a comer cosas de las cuales la mayor parte de las veces desconocemos totalmente su procedencia. Iniciativas como ésta muestran la preocupación de una parte de la población de volver a sentir esa vinculación con la tierra y con lo que comemos. Así en Londres hay trece proyectos similares y en muchas otras ciudades también esta siguiéndose este camino como por ejemplo en Barcelona que desde el 2009 cuenta con el plan “Huertos Urbanos: cultivando Barcelona”. Tal vez esta expansión y esta globalización en la que la mayor parte de las veces terminamos comiendo los productos cultivados a más de 2.000 kilometros de distancia porque son más baratos que los que se cultivan a menos de 40 kilómetros esté empezando a darnos miedo y se esté comenzando una especie de éxodo rural pero no de la gente sino de las costumbres.

5 pensamientos en “HACKNEY CITY FARM

  1. Lo de la lechuga me hizo acordar algo: Yo vivo en un pueblo y soy maestra, un dia les mostre a los niños (de 3 años) un libro que mostraba un semaforo y todos preguntaron que era eso y para que servía! uno de ellos dijo que una vez vio un semaforo en una ciudad.

  2. En el Perú se pueden encontrar esos pequeños huertos a pocos kilómetros pero, lamentablemente, este país está empezando a parecerse a gringolandia con gran afluencia de vehículos, consumismo y publicidad depredantes… pero creo que por la idiosincracia de “la gente del campo” esos pequeños huertos nunca desaparecerán aunque la conexión del citadino limeño con la tierra ha desaparecido hace mucho tiempo.

    • Una pena lo que cuentas, en diciembre espero estar viajando por tu país y no me gustaría encontrar el mismo consumismo que hay aquí. De todas formas aquí también se perdió y ahora se está recuperando en forma de estos huertos urbanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s