LA NOSTALGIA DE CALAIS

Calais se encuentra en el norte de Francia situada en el punto más estrecho del canal de la Mancha, es la ciudad francesa más cercana a Gran Bretaña, tan sólo 34 kilómetros las separan. Ahora mismo esta distancia delimita dos países pero hubo un tiempo en el que Calais no era francesa y la frontera entre estas dos naciones era terrestre. Calais se fundó como pueblo pesquero poco antes del siglo X. Desde entonces el puerto ha marcado fuertemente el destino de la gente que habita en esta ciudad marítima. El muelle ha convertido a esta pequeña urbe en deseada por otras potencias y asediada y ocupada tanto por británicos como por españoles. También sufrió en primera persona los horrores de las dos guerras mundiales debido a la importancia estratégica que suponía su desembarcadero. En la Primera Guerra Mundial los británicos la utilizaron como uno de los principales focos de abastecimiento militar. Y durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue totalmente arrasada por las fuerzas alemanas. En mayo de 1940 muchas de las tropas británicas y francesas lograron ser evacuadas a Inglaterra saliendo del puerto de Calais.

Las ciudades costeras con muelles importantes normalmente se sienten apegadas a él en una mezcla de sentimientos nostálgicos y de seguridad. El fondeadero es como una estación de tren desde donde la gente parte, muchos de ellos salen todos los días a trabajar, así que es un lugar de despedidas, de tristeza y de faena. Es al mismo tiempo el lugar de trabajo y el último sitio seguro para los pescadores. En él los barcos se encuentran protegidos de los vientos y los hombres circulan en el medio en el que más seguros se desenvuelven. El puerto inspira poesías y novelas por su dureza y por la nostalgia aferrada en cada rincón del mismo, por las mujeres que esperan mirando al mar y por los hombres que parten sin mirar atrás deseando volver. El puerto es melancolía e incertidumbre que te corroe las entrañas por preguntar “¿Cuándo volverá?” y escuchar el impenetrable oleaje golpear los barcos amarrados. La historia ha querido hacer del puerto de Calais unos de los muelles más tristes. Un lugar acechado por los intereses humanos que han convertido este enclave en un amarradero de crónicas negras.

Una de las historias más conocidas de esta región es sin duda la difundida por Rodin con su estatua “Los burgueses de Calais”.  La privilegiada posición de la ciudad hace que el rey Eduardo III de Inglaterra se fije en ella y decida tomarla en 1347. Las cosas se complican más de lo que el soberano había imaginado y Calais resiste impávida once meses de asedio que enfurecen enormemente al rey. Cuando finalmente es tomada Eduardo III quiere represalias y ordena una ejecución en masa de toda la población. Dándose cuenta de la desproporción de su mandato, perdona esta primera orden a condición de que seis personajes notables de la ciudad se presenten ante él, con la cabeza descubierta, descalzos y con una cuerda alrededor del cuello para ser ahorcados. Sin duda la imagen de estas seis almas, heroicamente aceptando su muerte para salvar a sus conciudadanos, emocionó a la reina Felipa de Henao que suplicó a su marido por el perdón. Y finalmente el rey se contentó con amenazar con el exilio a todo aquel que no prestase un juramento de adhesión a la corona inglesa.

El puerto de Calais invita a pasar una tarde paseando por sus muelles, leyendo sobre su historia y olvidándote a tus nostalgias. El recorrido contiene dos faros que vigilan el horizonte y denotan un paisaje melancólico, en mi caso ayudado por la niebla y la llovizna. Los días claros desde la costa de Calais pueden verse los acantilados blancos de Dover y que nuevamente marcan la frontera entre Francia y Gran Bretaña. 

3 pensamientos en “LA NOSTALGIA DE CALAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s