EL EMBALSE DE PORMA

El pantano de Porma, también conocido como el pantano de Juan Benet se encuentra en el término municipal de Boñar en la provincia de León. El 13 de enero de 1955 se aprueba el proyecto que sumergirá para siempre a los pueblos de Utrero, Lodares, Armada, Quintanilla, Ferreras y Vegamian. Los 320.000 metros cúbicos de hormigón y las aproximadamente 70.000 toneladas de cemento que sirvieron para construir su presa condenaron al exilio a los habitantes de todas estas poblaciones pero la historia de estos pueblos todavía pervive. Hoy me gustaría hacer un pequeño homenaje a toda la gente que tuvo que abandonarlo todo para que otros a los que ni siquiera conocían prosperaran. Todas estas familias dejaron detrás de sí sus recuerdos, sus casas, sus vecinos y huertos sabiendo que todo aquello que había constituido su universo diario iba desaparecer para siempre.

Podrían consolarse pensando en los beneficios que traería para los pueblos de los alrededores un embalse capaz de retener 317.000.000 metros cúbicos de agua y que fue pensado para regar 45.000 hectáreas de superficie de regadío. También prometieron una central hidroeléctrica pero la verdad es que se tardaron 30 años en iniciar el proyecto.

Las aguas del embalse de Porma esconden historias que ya no pueden verse pero que se pasan oralmente de una generación a otra. Contenidas bajo el agua están las calles que una vez tuvieron vida, puede que el agua haya ganado a su favor las paredes o haya contaminado las viviendas pero sigue sin inundar las mentes de quienes habitaron estos pueblos. Y así recuerdan…

Recuerdan que donde se levantaba Vegamian hubo en el 27 AC una ciudad de los astures augustanos que se llamaba Anion. Durante la edad media hubo dos pueblos llamados Vega y Meane que dieron paso a Vegameane que mas tarde derivaría en Vegamian. En 1950 contaba con 400 vecinos.

Recuerdan que Armada viene de Armata, gente armada y probablemente en ese lugar hubo un poblado prerromano. También que allí había un molino que actuaba como fábrica de luz dando servicio a los pueblos de alrededor y era compartido con Utrero. En 1950 contaba con 99 habitantes.

Recuerdan que Utrero también existió en la época de los romanos y que su nombre deriva de Vultuario o Vulturario, sitio de buitres seguramente porque habitarían aquella zona. En 1950 tenía 110 vecinos.

Recuerdan que la iglesia de Lodares databa del 1788 y su patrona es la Divina Pastora. Aún se sigue celebrando la fiesta el 2 de agosto en las praderas de Lodares. En 1950 había 111 habitantes.

Recuerdan que Primajas se encontraba en la confluencia de dos arroyos y que también tenía una amplia historia que puede remontarse fácilmente a la época de los romanos. En 1950 contenía 43 vecinos.

Y lo que seguro todos ellos recuerdan de primera mano son las fiestas patronales, los días de procesión, las tardes jugando la partida en el bar o en la plaza del pueblo, las noches al fresco y los paseos, los chavales en bicicleta, al afilador pregonando su quehacer y los vecinos y mayores charlando a la puerta de sus casas.

3 pensamientos en “EL EMBALSE DE PORMA

  1. Es interesante, pero todo tiene una razón. Ni apruebo ni repruebo posición alguna respecto a la historia de los poblados.
    Lo que sí me da curiosidad es realizar turismo acuático a lo inundado; hay infinidad de pueblos y monumentos y restos arqueológicos escondidos por el agua embalsada.

  2. Pingback: EL LAGO ISOBA Y LA NIEVE | PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s