LELY´S VENUS

Cada vez que entro en el British Museum no puedo evitar pararme a mirar esta escultura y dar una vuelta alrededor de la misma. En ella la diosa Venus es sorprendida mientras se está dando un baño. Su postura agachada, tratando de cubrir la desnudez con sus manos  y su cabeza tornada nerviosa hacía un lado, quizás en la dirección del intruso, me hipnotizan durante unos segundos. Tiene una carga expresiva impresionante. La postura y la expresión de la diosa sorprendida crea el clima intimista que convierte a todo visitante en voyeur

Esta escultura pertenece al sigo 1 o 2 D.C. y es una copia romana de una escultura griega original.  La escultura original, ahora perdida, podría haber sido en bronce o mármol y podría ser del siglo II A.C. Igual que muchas otras esculturas del periodo helenístico, la estatua original fue diseñada para crear una interacción entre la obra y el espectador, o en este caso, el voyeur. Caminar alrededor de ella y veréis que cada punto de vista representa un aspecto diferente de la desnudez de la diosa. Esta desnudez está cuidadosamente mostrada para que en ningún punto se revele completamente el cuerpo de la diosa. A pesar de la intención original de crear una escultura para verla desde cualquier punto de vista, esta copia particular presenta señas de que pudo haber estado expuesta en un nicho. El modelado de la figura está menos desarrollado en la parte posterior de lo que lo está en el frente y los lados.

Esta estatua es conocida como Lely´s Venus, llamada así por el pintor Sir Peter Lely (1618-80). Él la adquirió de la colección de Carlos I, después de la ejecución del rey en 1649. Después de la muerte del pintor, se encontró la estatura y se devolvió a la colección real que la cedió al British Museum donde es expuesta actualmente.

La desnudez de Afrodita era un tema bastante popular entre los escultores griegos y también con los romanos que la llamaban Venus. En el siglo IV A.C. Praxiteles creó una estatua a tamaño real de Afrodita desnuda. La figura fue colocada en un altar en su templo de Knidos el suroeste de Turquía. Esta estatua supuso una importante innovación en la escultura clásica, y en los posteriores escultores helenísticos que crearían nuevos tipos de figuras de Afrodita desnuda. Además hizo hincapié en la naturaleza sexual de su culto. Esta tendencia quizá refleja el creciente estatus social de las mujeres y los cambios en las actitudes masculinas hacia las mujeres: antes sólo había estatuas masculinas desnudas.

Un pensamiento en “LELY´S VENUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s