LA ERMITA DE SAN FROILAN

El pueblo de Valdorria se encuentra en el municipio de Valdepielago en la provincia de León, a una altitud de 1363 metros. Como su etimología nos indica, “valle entre montañas”, el encanto de Valdorria reside en el impresionante paisaje que abraza a la población, transportándonos inmediatamente al centro de una naturaleza poderosa y espectacular.

La ermita de San Froilán está separada del pueblo por 365 escalones en piedra arenisca, tallados en los dos riscos que hay que atravesar hasta llegar al lugar donde se encuentra el pequeño edificio religioso. La campa sobre la que descansa la ermita no acoge a más de 30 personas y el templo en sí tampoco tiene mucho que destacar pero las vistas que ofrece su balcón son, sin duda, impresionantes. La altura a la que se encuentra permite divisar todo el valle desde las peñas de Valdorria, hasta las hoces de Valdeteja incluso un rio. Cada cual bautiza a este torrente de agua a su gusto, unos le llaman Valdecesar por su fuente del Lagarin y otros Valdorria como el pueblo. Éste es el rio que un poco más adelante se precipita salvajemente en la cascada de Nocedo.

Cuando más agitación ofrece este singular escenario es el primero de mayo, día en el cual las gentes del lugar suben en romería desde Valdepiélago portando la imagen de San Froilán. Acompañados por pendones, ascienden en fatigosa procesión hasta Valdorria donde tiene lugar la misa. No es extraño que a pesar de la primaveral fecha los asistentes tropiecen con la nieve.

Cuentan los vecinos del Curueño que el mismísimo San Froilán construyó esta ermita como refugio para su vida de eremita. Como ayuda para subir los peñascos necesarios para su construcción se valía el santo de un burro, pero una mala tarde un lobo de los tantos que pueblan estas montañas se comió al animal. San Froilán enfadado por la atroz acción del lobo y sin entenderla bien del todo debido a su vocación por el ayuno, sermoneo de tal manera a la bestia que ésta terminó sustituyendo al burro y acarreando las piedras al eremita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s