CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Castrillo de los Polvazares es un pueblo con historia, un monumento que se conserva en el presente como nació en el pasado por lo que está nombrado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra en la región leonesa de la Maragatería y es un ejemplo perfecto de las costumbres y formas de vida de los maragatos.

Los habitantes de estas tierras eran arrieros que dominaban la Ruta de la Plata. Ya en el siglo XVI utilizaban este camino para llevar salazones de pescados, pulpo seco y muchos otros bienes desde la costa gallega hasta las grandes capitales castellanas, y cargando de vuelta pimentón extremeño para las matanzas del norte, aceite de oliva para los aliños de las casas más ricas, embutidos y productos de secano entre otras cosas. La decadencia de esta casta de comerciantes comenzó con la llegada del tren a Astorga en 1866 y muchos se hicieron asentadores de pescado. A pesar del cambio de vida sus costumbres de arrieros están muy arraigadas y permanecen, sobre todo en Castrillo. Las casas arrieras que pueden observarse en esta localidad tienen una estructura ajustada a la actividad de los miembros del hogar. Así, disponen de grandes puertas para permitir el paso de los carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras y grandes bodegas. En el pueblo hay varios restaurantes que conservan esta estructura y permiten la visita de la casa.

La principal actividad económica hoy en día se basa en el turismo y en la artesanía, son muchos los curiosos visitantes que se acercan hasta esta pequeña población, pero teniendo en cuenta que Castrillo sigue manteniendo su suelo de piedras intacto, los vehículos están prohibidos en su interior.

Uno de los atractivos que más turistas atrae a esta zona esta relacionado con el estómago, es el famoso cocido maragato. Esta típica comida de la región tiene la peculiaridad de comerse al revés que el resto de cocidos que conocemos, es decir, empezamos por las carnes, luego la verdura y garbanzos y terminamos con la sopa. Existen dos teorías que tratan de explicar el origen de esta tradición a los visitantes de la maragatería. Como ya he comentando anteriormente los maragatos eran arrieros y recorrían España en sus carros, siempre llevaban consigo una fiambrera circular de madera en la que guardaban la carne del cocido fría. Cuando llegaban a las posadas comían primero lo que llevaban en su fiambrera y luego para calentar el cuerpo pedían al mesonero una sopa caliente. La otra historia que se conoce sobre esta rareza discurre durante el siglo XIX cuando las tropas napoleónicas invadieron España. Por aquel entonces los hombres iban a trabajar en el campo y las mujeres cocinaban el cocido para la comida, cuando éste estaba listo hacían sonar el triángulo con el que llamaban a los que se encontraban en las tierras.  Las huestes de Napoleón escuchaban el tintineo y sabiendo su significado, se preparaban para tomar la casa por asalto. Los soldados franceses provistos de algo de humanidad dejaban que los maragatos comiesen el primero y el segundo plato, es decir, la sopa y las verduras y garbanzos, y cuando se servían las carnes entraban en la casa y se comían lo mejor del cocido. La gente de la maragatería, que tontos no eran, decidieron cambiar el orden de los platos dejando el caldo para las tropas napoleónicas. Hay difundidas muchas más teorías como éstas que no hacen más que atraer más la atención sobre este suculento plato. Existe una que dice que ante una inminente batalla los franceses optaron por comer primero la carne ya que mejor que sobre la sopa que la carne, dejando en ésta última la invención a los franceses. Pero como siempre pasa con estas cosas nunca se sabrá la historia real y  la realidad decorada ilumina la tradición con el misterio de su origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s