LAGUNA DE CUICOCHA

La laguna de los dioses, en lengua Quechua, esconde sus encantos a los mortales entre las montañas de la reserva Cotacachi Cayapas. Su creador el gran volcán Cotacachi observa desde sus 4939 metros de altura a su cambiante criatura. Este volcán es uno de los pocos de Ecuador con nieves permanentes y el deshielo de su agua forma la laguna de Cuicocha.

Hace aproximadamente 3.000 años las poblaciones de Cotacachi, Quiroga, Otavalo, Imantag y Atuntaqui se levantaron cubiertas de la lava del volcán Cuicocha. Fue la última vez que este gigante se enfado y desde entonces su tranquilidad ha permitido que se forme una laguna en su cráter. Cuatro kilómetros de largo por tres de ancho acogen en su interior dos islas que afloran a la superficie como si de sus ojos se trataran. Los locales dicen que la laguna cambia de color constantemente, del verde al azul al negro… Del agua brotan burbujas debido a las emanaciones de azufre.

Un sendero de 17 kilómetros rodea la laguna, subes y bajas por una naturaleza cambiante sin perder de vista el gigante Cotacachi y su nevada cabellera. La altura dificulta la respiración pero el paisaje ayuda a caminar. Sin duda los dioses saben hacer bien sus obras y merece la pena la caminata para poder observarlas.

Un pensamiento en “LAGUNA DE CUICOCHA

  1. Es muy interesante que haya una isla en el centro. Sería un punto de interés para algunos ecoturistas o campistas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s