RUTA DE LAS CASCADAS

La carretera que separa Baños de Agua Santa de Puyo está salpicada intermitentemente por cascadas de ahí el nombre de esta ruta. A lo largo de este recorrido la cordillera andina se desvanece en la selva amazónica, el bosque nublado evoluciona hacia la densa vegetación selvática de Puyo. La dirección recomendada es salir de Baños de Agua Santa ya que de esta manera el camino será en su mayor parte en bajada o recto. Baños se encuentra a 1800 m.s.n.m. y la carretera desciende 850 metros durante la ruta que bordea el cañón del rio Pastaza, siguiendo sus curvas y recovecos. A lo largo de los 19 kilómetros que distan hasta la cascada de Machay el paisaje andino y sus irregularidades te regalan vistas impresionantes. Mucha gente escoge la bicicleta para realizar esta ruta ya que hay muchos establecimientos en Baños para su alquiler y el costo es muy asequible.

El primer torrente de agua que encontramos es el de Agoyán, majestuoso se lanza en picado a la vuelta de una curva de la carretera. El mirador se encuentra al otro lado de una quebrada así que se observa a cierta distancia pero puedes acercarte a la catarata con una tarabita, que es como una especie de telesférico que se usa para cruzar quebradas o ríos. Este salto es el más grande de cuantos se precipitan en la cordillera de los andes ecuatorianos, con una altura de 61 metros y se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad.

Seguimos nuestro camino y a pocos kilómetros nos encontramos con la cascada de Rio Blanco que fluye vertiginosamente a través de un barranco situado en la cordillera occidental para alimentar con su agua al rio Pastaza. En todo momento los gigantes verdes andinos custodian la ruta, protegiendo la corriente del rio a sus pies y vomitando torrentes de hasta 30 metros de altura. El Manto de la Novia es la siguiente parada en la ruta a 11 kilómetros de la salida. Para ver este salto de 40 metros de altura andamos por un camino de bosque nublado hasta un mirador desde donde puede cogerse la tarabita más larga de Ecuador con 500 metros de largo y 100 metros sobre el nivel del rio. La tarabita te acerca hasta esta cascada, blanca y ancha como el velo de una novia que elegante descansa escondida entre montañas y vegetación.

La ciclovía evita los túneles y los coches de la carretera permitiéndote disfrutar del camino y el silencio. De vez en cuando cascadas más pequeñas interrumpen en mitad del camino y te refrescan o su sonido te envuelve por un rato. Nos vamos acercando a una de las cataratas más impresionantes, el Pailón del Diablo. El lugar donde el rio Verde salta a través de una quebrada para unirse al rio Pastaza a 18 kilómetros de Baños de Agua Santa. Unas escaleras imposibles, excavadas en la misma montaña, y una serie de puentes colgantes te acercan a este fenómeno natural. Es posible pasar por detrás, e incluso, comprobar su fuerza con la mano. Uno de estos lugares naturales mágicos donde la naturaleza muestra su fortaleza y su belleza al mismo tiempo.

Después de 25 kilómetros en bici llegamos un poco cansados a la última cascada y la más bonita. Para llegar hasta ella hay que recorrer un angosto camino de bosque nublado de 2´5 kilómetros con bajadas y subidas muy empinadas. Tras este último esfuerzo descubrimos en un claro la primera caída de la más conocida como la Cascada del Rocío. La fuerza con la que cae el agua y las rocas que esperan la caída levantan un rocío que te impiden acercarte a más de 15 metros sin mojarte totalmente. Pero si continúas bajando un poco más por el camino te encuentras con la segunda caída de Machay, entre dos enormes rocas el agua brota para formar una poza de agua cristalina donde puedes bañarte. El final perfecto para todo el recorrido, aunque aun queda la vuelta que ahora es cuesta arriba.

7 pensamientos en “RUTA DE LAS CASCADAS

  1. Hola Sara, seguro que estas disfrutando de esta esperiencia inolvidable, las fotos espectaculares y eso que siempre pierden, en vivo seguro que el espectaculo tiene que ser grandioso. SUERTE Y UN BESO.

  2. Hola Sara!Felicidades por la página! mi chica y yo estarémos por Baños si todo va bien el 10 de Abril. Te quería preguntar si este recorrido lo has hecho con alguna agencia, en caso de que si.. ¿Cuál? o si lo has hecho sola.. alquilando un bici sin más. Y otra cosa.. se puede hacer el mismo día que llegamos? Me imagino que estarémos a eso de las 9 y poco..
    Gracias y saludos!

    • Hola Juanfran, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta. En el pueblo alquilamos unas bicis y salimos directamente. Hay más viajeros que lo hacen así que no estaréis solos e incluso si estáis cansados para la vuelta suelen pasar carros que pueden llevarte de vuelta a Baños con la bici y todo. ¡Disfrutad mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s