SAN MIGUEL DE LA ESCALADA: CRUCE DE CULTURAS

El pueblo de San Miguel de la Escalada esconde una joya del arte mozárabe del siglo X que merece un alto en la ruta. El edificio se encuentra en las cercanías del pueblo pero en la soledad que suele acompañar a este tipo de construcciones. A pesar del frio que hace en esta época del año nos encontramos con un día soleado que embellece la iglesia y el paisaje.

Imagen

Monjes procedentes de Al-Andalus viajaron desde Córdoba hasta este remoto lugar, hoy municipio de Gradefes, en León, dirigidos por el abad Alfonso, una vez asentados y con el permiso de la monarquía asturiana fundaron un monasterio. La construcción de su nuevo hogar tan sólo duró doce meses, un tiempo record dado la época. La explicación es que reutilizaron muchos materiales de edificios anteriores de época visigótica y romana.

Imagen

Los estilos se mezclan, la historia se entreteje y el arte mozárabe y visigótico se funden en la iglesia que es lo único que hoy en día queda en pie. Podemos apreciar lápidas con inscripciones visigóticas que responden a un templo anterior que fue destruido por el avance musulmán y a la vez los capiteles de estilo califal propios del arte mozárabe.

Imagen

El pórtico está formado por una de las máximas expresiones del arte mozárabe; los arcos de herradura musulmán, más cerrados que el arco visigodo y con el alfiz marcado.

IMG_8332

A finales del siglo XVIII, con la desamortización de Godoy, se abandona el edificio y el tiempo se encarga de destruir buena parte de su construcción. Hoy en día gracias al empeño de la gente el monasterio ha recibido la atención que merece y ha sido restaurado y puesto en valor proporcionando una parada obligatoria a los peregrinos del camino de Santiago.

IMG_8341

3 pensamientos en “SAN MIGUEL DE LA ESCALADA: CRUCE DE CULTURAS

  1. Es un sitio maravilloso.

    Completaría la información añadiendo que los monjes no venían de vacaciones sino huyendo de la persecución musulmana. Que se sepa, que los moritos eran muy tolerantes y tenían un buen rollito que te rilas. Los que se quedaban bajo su sable tenían tres opciones: O se convertían al islam, o pagaban pesados impuestos, o les cortaban la cabeza.

    Esta es la tolerancia y el buen rollito musulmán, y de las tres culturas. El que manda ejerce el poder.

    Y las piedras que utilizaron para construirlo procedían de las iglesias visigodas que los tolerantes musulmanes destruyeron. La mezquita en Córdoba se construyó enteramente con columnas de iglesias visigodas. Solo dejaron 5 en toda España.

    Por cierto, los arcos son de los llamados musulamnes, efectivamente. Arcos de herradura que los musulmanes descrubieron en España, el arco visigodo, que lo curvaron un poco más y viajó al medio oriente, volvió a la península y se quedó como arco musulmán. Compaºrese estos arcos con los de la Mezquita de Damasco, o de la Kariouan, por ejemplo.

    • Como tu has dicho el que manda ejerce el poder, más tarde los reinos católicos echarían a los musulmanes también a base de intolerancia e impuestos. La historia esta llena de ejemplos de crueldad. Me encantaría viajar a Damasco para comparar los arcos, que efectivamente los musulmanes tomaron del arco visigodo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s