1º DE MAYO: LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

Manifestación del 1º de mayo en León, "QUEREMOS EMPLEO, LOS TRABAJOS NOS SOBRAN." Foto: Sara Gordón

Manifestación del 1º de mayo en León. “QUEREMOS EMPLEO, LOS TRABAJOS NOS SOBRAN.” Foto: Sara Gordón

Hace 128 años se sembró la semilla para que hoy todos consideremos el primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Nos situamos en plena revolución industrial de EEUU, un contexto en el que la jornada laboral tanto en EEUU como en Europa solía ser de entre diez y doce horas, el salario sólo permitía malvivir, los niños trabajaban desde los seis años y la miseria y la explotación eran comunes entre la clase obrera. Los sindicatos toman fuerza y tienen una reivindicación muy concreta:

 “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”

Manifestación del 1º de mayo en León. Foto: Sara Gordón

Manifestación del 1º de mayo en León. Foto: Sara Gordón

Bajo este lema el 1 de mayo de 1886 comienza una huelga general en EEUU que es secundada por más de 200.000 trabajadores y en Chicago, donde había más precariedad que en el resto del país, salieron 30.000 obreros. Solo una fábrica, Mc Cormik, continuó trabajando en toda la ciudad y mantenía su producción a base de esquiroles comprados. Al siguiente día los obreros despedidos de Mc Cormik realizaron un mitin para protestar por los 1.200 despidos y la concentración fue disuelta de forma violenta por la policía. El día tres se vuelve a convocar una protesta en frente de la fábrica. August Spies subido en la tribuna dirigía su discurso a un grupo de unos 7.000 trabajadores cuando la sirena los interrumpió. El altercado comenzó entre los huelguistas y los esquiroles pero pronto fue sofocado por la policía que procedió a disparar a quemarropa a los asistentes dejando seis muertos y gran cantidad de heridos. El día cuatro se convocó un parón general como respuesta a la brutal acción policial de la jornada anterior y en la plaza de Haymarket se reunieron unas 15.000 personas. Después de una jornada de mítines ya sólo quedaban unos cuantos miles en la plaza y la policía les ordena despejar inmediatamente. En este momento, una bomba explota en las filas policiales dejando a 60 policías heridos y seis muertos. El pánico inundó la plaza y los policías cargaron brutalmente sobre la multitud. El balance dejó un total de 38 obreros muertos y 115 heridos.

Al día siguiente la prensa daba por supuesto que los anarquistas eran los culpables del suceso y la policía comenzaba una persecución sin tregua en la que la violencia en los interrogatorios era comun. Se ofreció dinero y trabajo a cambio de testificar a favor del Estado y al final ocho personas fueron acusadas: Spies, Parsons, Fielden, Fischer, Engel, Schwab, Lingg y Neebe. Jose Martí periodista enviado de Buenos Aires escribió al respecto: “No se pudo probar que los ocho acusados del asesinato del policía Degan hubieran preparado ni encubierto siquiera una conspiración que rematase con su muerte. Los testigos fueron los policías mismos, y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio.”

Las banderas ondean durante el 1º de mayo en León. Foto: Sara Gordón

Las banderas ondean durante el 1º de mayo en León. Foto: Sara Gordón

Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión. En su alegato final Spies dijo: “Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia».

Las mujeres del carbón, por una minería en lucha. Foto: Sara Gordón

Las mujeres del carbón, por una minería en lucha. Foto: Sara Gordón

Años más tarde se fijó el primero de mayo como el día de los trabajadores en memoria de los mártires de Chicago que lucharon por los derechos de los que todos nosotros deberíamos disfrutar hoy en día. Hoy fui a la manifestación convocada en mi ciudad, fui en memoria de todos los que han luchado por conseguir un futuro mejor arriesgando su presente y fui porque creo que todavía necesitamos pelear por recuperar, no perder o ganar más derechos laborales. Me indigno cada vez que leo como el gobierno se muestra positivo por la mejora en la bajada del paro cuando: los contratos temporales han aumentado, ahora hay 152.000 puestos temporales más que hace un año y los indefinidos bajan, en concreto 208.000 puestos menos que el año pasado. Además hay 150.000 asalariados con contrato a tiempo completo menos que hace un año mientras que los contratos parciales han crecido hasta haber dos millones de personas con este tipo de relación laboral, de los cuales al menos el 1.8 son mujeres. Qué casualidad que mientras descienden los contratos a tiempo completo aumentan el número de horas extras no pagadas y las remuneradas descienden. Y como colofón los contratos en prácticas a los que después de la reforma laboral puede acceder más gente han subido un 54,6 % y los de aprendizaje y formación un 55,2% en el último año.

Pienso que debemos luchar por mantener los derechos que tanto han costado conseguir y por recuperar los que ya nos han arrebatado, y este es un día para recordar todas esas reivindicaciones pendientes y tenerlas presentes.

Todos los grupos reunidos al final de la manifestación en la Plaza Mayor de León. Foto: Sara Gordón

Todos los grupos reunidos al final de la manifestación en la Plaza Mayor de León. Foto: Sara Gordón

 

Un pensamiento en “1º DE MAYO: LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s