EL LAGO ISOBA Y LA NIEVE

Siempre que se planea un viaje, imaginamos el lugar al que se va, normalmente hemos visto una foto o alguien nos lo ha descrito y nos hacemos una imagen mental. Este domingo salí de casa con una imagen mental propia del lago de Isoba, de una ruta por montaña, del verde, del olor, del camino marrón tal vez un poco nevado… Pero me encontré con esto.

Eso blanco y congelado es el lago. Foto: Sara Gordón

Eso blanco y congelado es el lago. Foto: Sara Gordón

La nieve había transformado totalmente el paisaje, la ruta era intransitable pero llegamos caminando por la carretera hasta el lago que estaba totalmente congelado y apenas podía distinguirse de su entorno. Este estado extraño para mi, debía ser más natural para el lago que en su origen fue glaciar, digamos que una regresión infantil.

LAGO ISOBA 2

Lago de Isoba. Foto: Sara Gordón

 

Foto: Sara Gordón

Foto: Sara Gordón

La nieve todo lo cubre y todo lo adorna. Esconde el paisaje y muestra las formas. Con su aspecto algodonoso engaña siempre sobre su fragilidad. Andábamos hundiendo la pierna hasta la rodilla, intentando acercarnos al lago. Unas veces el pie se hundía un poco, otras hasta la rodilla y otras te mantenías tres o cuatro pasos a flote. Intenté descubrir un patrón y descubrí que las zonas más blancas eran más gruesas e intenté andar por ellas. Sostenida por el frágil equilibrio del hielo anduve como una equilibrista varios pasos y las zonas más blancas se hundieron también. No encontré el patrón pero seguro que lo hay y hay quien lo conoce. O tal vez no exista y es sólo una cuestión de suerte.

Es el último pueblo de León antes de entrar en Asturias por el Puerto de San Isidro. Foto: Sara Gordón

Es el último pueblo de León antes de entrar en Asturias por el Puerto de San Isidro. Foto: Sara Gordón

PUERTA ISOBA

Puerta de la iglesia de Isoba. Foto: Sara Gordón

 

Ya escribí hace mucho tiempo una entrada sobre el Embalse de Porma, he aquí otra forma de encontrarlo. (https://pinceladasdeunamicroviajera.wordpress.com/2012/06/26/el-embalse-de-porma/)

Foto: Sara Gordón

Foto: Sara Gordón

Foto: Sara Gordón

Foto: Sara Gordón

2 pensamientos en “EL LAGO ISOBA Y LA NIEVE

  1. Hola Sara… me gustan tus fotos del lago. ¿Qué objetivo usaste? En una de ellas, la de Embalse de Porma-2 dice que la longitud focal es 17mm, y me queda la duda de si tienes un zoom o una focal fija. Te mando un saludo.

    Daniel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s