CHONG KNEAS: LAS ALDEAS FLOTANTES

La visita a Chong Kneas fue controvertida, nos costó decidir cómo hacerla y luego valorar moralmente lo que vimos. Nosotros escogimos una empresa de tour local que nos pareció barata y que empleaba el dinero en educación para preservar el ecosistema del Tonle Sap.

Chong Kneas

En total unas 80.000 personas viven en diferentes poblados en el Tonle Sap. Foto: Sara Gordón

De camino al pueblo flotante hicimos nuestra primera parada en una granja de flor de loto. Sobre una superficie inundada crecían enormes hojas que sujetaban flores preciosas. Las hojas verdes y gruesas de los nenúfares parecían jugar con las gotas de agua que bailaban sobre su superficie sin mojarlas. Aquí descubrí que la flor de loto tiene un fruto que se come, que ya habíamos visto antes en el viaje pero no sabíamos qué era. Las plataformas de madera sobre el loto y los nenúfares conforman un paisaje bucólico en el que perderte.

 

2-1

El loto también es conocido como al lirio de agua egipcio. Foto: Sara Gordón

Antes de visitar la aldea flotante leímos varias opiniones en Internet en las que se hablaba de mafias turísticas y engaños. Nosotros no tuvimos una mala experiencia y en ningún momento nos intentaron estafar o pedir dinero, el tour estuvo muy bien y el guía fue muy simpático, además parecía que conocía perfectamente el lugar. Cuando la barca comienza a adentrarse en el Tonle Sap, que más que un lago parece un mar marrón, comienzan a aparecer las primeras casas minúsculas y sus pobladores, de alguna manera te sientes dentro de la intimidad del  pueblo. Las puertas abiertas y la falta de ventanas te permiten ver a la señora tumbada en su cama, a la madre cocinando con fuego en su casa mientras el niño se balancea en una hamaca… ¿Estaré robando un poco de dignidad a estas personas con mi cámara? Cuando viajas a la selva de Camboya en Mondulkiri o a la isla de los Uros en Perú te muestran su cultura pero aquí tan sólo observas como un voyeur la pobreza. Hace tiempo leí un artículo sobre slum tourism, un turismo de suburbios, y de alguna manera este término me vino a la cabeza mientras nuestra barca se movía lentamente entre estas casas abiertas.

Chong Kneas

El lago Tonle Sap, en jemer significa lago de agua fresca, y ha sido considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977. Foto: Sara Gordón

En las orillas del Tonle Sap hay más de 100 pueblos y en Chong Kneas llega a haber, en la estación húmeda, hasta 5.000 habitantes que viven sin electricidad o agua corriente. Su principal modo de vida es la pesca en el Tonle Sap, que marca sus movimientos. El lago cambia tanto que en la estación seca el promedio de profundidad es 0’5 metros y en la húmeda 9. Es una tradición vivir del Tonle Sap ya que su pesca alimenta a más de 3 millones de personas en Camboya y supone el 60% de los aportes nutrienticos de la población, pero no lo es vivir en estas casas.

Chong Kneas

Este curioso lago llega a crecer hasta casi diez veces más en la estación de lluvias, llegando su extensión a pasar de los 2590 km2 a los 24605 km2. Foto: Sara Gordón

La población vive sobre unas estructuras que desmontan y montan dependiendo de las fluctuaciones del lago. Lo cierto es que estás aldeas flotantes no pagan impuestos ni alquileres así que la gente muy pobre del país puede vivir aquí al margen de la vida camboyana. Hay muchos grupos diferentes de habitantes pero la mayoría son vietnamitas que se asentaron en estas aldeas para escapar de la persecución de los jemeres rojos (en los 70´).

4

Representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático y se ubica en la llanura central del país. Foto: Sara Gordón

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s