TRINIDAD: ESTO ES VIDA

53

La ciudad de Trinidad se halla ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre. Foto: Sara Gordón

Hay lugares en el mundo en los que nada más pasar un par de horas ya sabes que podrías gastar una vida entera disfrutándolos. Trinidad no es sólo su belleza innegable de casitas bajas y colores desgastados; es la salsa que inunda la casa de música por las noches y el ambiente que se respira; es las sonrisas de la gente con la que te cruzas por la calle; es la playa cercana con sus palmeras tocando el cielo y el mar el horizonte…

60

Aun no he sabido desenmarañar la fórmula que conforma el buen ambiente, descifrar los componentes de esa buena energía que te llena en ciertos lugares. Un elemento es la vida que respiras por sus calles y Trinidad si fuera una persona sería transparente y noble porque todo se hace de puertas para afuera. Sus calles están llenas de gente que saluda, que lleva a cabo sus quehaceres diarios sin importarles los ojos ajenos. Aquí están arreglando un coche, allá cortando el pelo, en esa otra esquina varios amigos están charlando a la sombra de un muro y un poquito más lejos un padre enseña a andar en bici a su hijo.

57

La ciudad está en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Sara Gordón

Otro elemento es, sin duda, la alegría de la gente. La plaza de armas de Trinidad a partir de las 19:00 se llena de mojitos y de bailes en los que no importa si tu pareja es conocida sólo que mueva sus caderas al ritmo de los grupos que van llenando el escenario. La música invade tu cuerpo y te sorprendes bailando:

“Por el camino del sitio mio

Un carretero alegre paso

Con su canciones que es muy sentida

Y muy guajira alegre cantó

 

Me voy al transbordador

A descargar la carreta (bis)

Para cumplir con la meta

De mi pequeña labor

 

A caballo vamos pa´l monte

A caballo vamos pa´l monte”

51

Es una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX. Foto: Sara Gordón

A tan sólo once kilómetros de la ciudad se extiende Playa Ancon un manto de arena blanca mojado por un agua azul turquesa. Las palmeras actúan de sombrillas naturales mientras degustas los cocos con ron que venden en los chiringuitos improvisados. El agua está mucho más caliente de lo que esperas pero refresca igual. ¡Esto es vida amigo!

56-7

Esta playa debe su nombre a un resort que está en la playa y se llama así, Hotel Ancón. Foto: Sara Gordón

54-4

Playa Ancón se encuentra a tan sólo 11 kilómetros de Trinidad. Foto: Sara Gordón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s